domingo, 18 de febrero de 2018

Procesos, tics y evaluación.

El pasado miércoles, 14 de febrero, la clase de DECADEP fue impartida por el profesor Juan Manuel García. Podríamos hablar de lo densa que fue la clase y de que a primera vista, poco tenía que ver con los contenidos de la asignatura.
Después de revisar los apuntes que tomé y de reflexionar sobre todo aquello que hablamos durante más de hora y media, valoro esa clase como muy enriquecedora, tanto a nivel personal como académico.
Como futuros docentes debemos plantearnos en qué enfoque queremos situarnos. Si creemos que lo importante de la docencia es la enseñanza o el aprendizaje.
Entre estos dos puntos hay una diferencia abismal. El primero de ellos, sitúa su fuerza en el proceso de enseñanza que, aunque es importante, no garantiza, en absoluto, que se produzca el segundo. Por tanto pienso que, lo más adecuado es situarnos en el enfoque que pone énfasis en el aprendizaje ya que este será garante de nuestra labor.

En lo que concierne a las TIC, podemos hacer una comparativa con el proceso E-A. Si sólo nos posicionamos en la vertiente instrumental que nos ofrecen las TIC, su uso en el aula no pasará de ser material de apoyo para el docente. En cambio, si centramos nuestro tratamiento de las tecnologías de la información en su vertiente sustancial, además de en las características del alumnado, podremos ser conscientes de que las TIC constituyen parte del cuerpo del procedimiento de enseñanza aprendizaje por lo que, además de utilizarlos, los usaremos para crear conocimiento y objeto de estudio.

Además, el Sr. García nos habló de la importancia de la evaluación docente. Desde el inicio del grado, todos los profesores nos han hecho hincapié en esta parte de la práctica docente. Sabemos que es un proceso que debe ser inicial para poder enfocar correctamente la práctica según los conocimientos previos del alumnado, continuo, para inferir en el propio ejercicio docente si fuera necesario y final, para poder evaluar los conocimientos de los discentes y el proceso de enseñanza en si.  
Pero, ¿se trata la evaluación con la importancia que requiere? ¿O simplemente se evalúa la capacidad del alumnado para memorizar las cosas y plasmarlas en un papel? Y lo más importante, ¿se tiene en cuenta las características específicas del alumnado? 
Os dejo esta imagen para reflexionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario