domingo, 18 de febrero de 2018

Procesos, tics y evaluación.

El pasado miércoles, 14 de febrero, la clase de DECADEP fue impartida por el profesor Juan Manuel García. Podríamos hablar de lo densa que fue la clase y de que a primera vista, poco tenía que ver con los contenidos de la asignatura.
Después de revisar los apuntes que tomé y de reflexionar sobre todo aquello que hablamos durante más de hora y media, valoro esa clase como muy enriquecedora, tanto a nivel personal como académico.
Como futuros docentes debemos plantearnos en qué enfoque queremos situarnos. Si creemos que lo importante de la docencia es la enseñanza o el aprendizaje.
Entre estos dos puntos hay una diferencia abismal. El primero de ellos, sitúa su fuerza en el proceso de enseñanza que, aunque es importante, no garantiza, en absoluto, que se produzca el segundo. Por tanto pienso que, lo más adecuado es situarnos en el enfoque que pone énfasis en el aprendizaje ya que este será garante de nuestra labor.

En lo que concierne a las TIC, podemos hacer una comparativa con el proceso E-A. Si sólo nos posicionamos en la vertiente instrumental que nos ofrecen las TIC, su uso en el aula no pasará de ser material de apoyo para el docente. En cambio, si centramos nuestro tratamiento de las tecnologías de la información en su vertiente sustancial, además de en las características del alumnado, podremos ser conscientes de que las TIC constituyen parte del cuerpo del procedimiento de enseñanza aprendizaje por lo que, además de utilizarlos, los usaremos para crear conocimiento y objeto de estudio.

Además, el Sr. García nos habló de la importancia de la evaluación docente. Desde el inicio del grado, todos los profesores nos han hecho hincapié en esta parte de la práctica docente. Sabemos que es un proceso que debe ser inicial para poder enfocar correctamente la práctica según los conocimientos previos del alumnado, continuo, para inferir en el propio ejercicio docente si fuera necesario y final, para poder evaluar los conocimientos de los discentes y el proceso de enseñanza en si.  
Pero, ¿se trata la evaluación con la importancia que requiere? ¿O simplemente se evalúa la capacidad del alumnado para memorizar las cosas y plasmarlas en un papel? Y lo más importante, ¿se tiene en cuenta las características específicas del alumnado? 
Os dejo esta imagen para reflexionar.


viernes, 16 de febrero de 2018

TIC, TAC

Comenzamos la teoría de la asignatura tratando la utilidad de las TIC en educación primaria. ¿Son un instrumento educativo? ¿Un elemento que estudiar, un contenido?

Es algo más. Desde un enfoque de aprendizaje basado en el alumno, significativo y procedimental, poniendo el foco en los diferentes tipos de contenido del curriculum, es decir, aquellos referentes a conceptos (saber), a procedimientos (saber hacer) y actitudinales (saber ser)
Si bien, tener claros los conceptos puede ser la base, los procedimientos son el camino para llegar al objetivo.

Estamos acostumbrados a utilizar las TIC (por lo menos personalmente) como mera fuente de información dejando de lado la oportunidad que nos ofrecen para crear contenido de aprendizaje.
Es por tanto que, a lo largo de esta asignatura espero conocer la utilidad real que nos ofrecen las TIC dentro del aula para poder, además de utilizarlas correctamente, ser crítica con su uso y su evaluación.

martes, 6 de febrero de 2018

DECADEP ...¿QUÉ?

Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en Educación Primaria, este es el nombre de esta asignatura.
Así, a simple vista te lleva a pensar en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, ¿verdad?
Pues si, de eso se trata, de darnos nociones básicas para que seamos maestros competentes en materia digital.
Claro está que, hoy en día los alumnos nacen con un dispositivo digital bajo el brazo pero, ¿sabemos utilizarlo? ¿seremos capaces de utilizar todos estos medios tecnológicos que tenemos tan al alcance de la mano correctamente?

Mis expectativas sobre esta asignatura van por esos derroteros. Conocer a fondo todos los medios disponibles para que las nuevas tecnologías hagan que el aprendizaje sea más significativo, interactivo e interesante para el alumno, sin perder de vista que su función sea real y adaptadas a las necesidades del alumnado.

Podemos utilizar las TICS en clase pero, si no nos planteamos cómo, cuándo y qué hacer con ellas, no tendrá ningún sentido esa innovación. Como cualquier actividad o recurso, ha de estar planificado y adaptado al contexto del aula y no utilizarlas por la simple razón de modernizarnos. Debemos ser conscientes del alcance que estas herramientas tienen para el alumnado y de la importancia de, como docentes, tiene utilizarlas adecuadamente, ser profesionales críticos que sean capaces de seleccionar correctamente estas herramientas.

Os dejo un vídeo del que resaltaré la frase que dice un docente al preguntarle por el uso de las nuevas tecnologías:
"Para nosotros esto es el puente que hace que nosotros como maestros, nos encontremos con los alumnos de vuelta en las aulas"



jueves, 1 de febrero de 2018

Bienvenidos


¡Hola a todos!

Seguramente todos, en algún momento hayáis escuchado aquello de "¡a buenas horas mangas verdes!". Vamos a darle la vuelta y a trasformarla en "nunca es tarde si la dicha es buena".

A mis 34 años decidí estudiar, quitarme esa espinita que tenía clavada por no haberlo hecho en su momento y hoy, aquí estoy, en 2º de Magisterio de Primaria peleándome con las nuevas tecnologías para crear un blog para una de las asignaturas.