jueves, 8 de marzo de 2018

MODELO TPACK

Durante esta asignatura, somos los alumnos los que presentamos los temas teóricos mediante exposición al resto de compañeros.
La primera trató el MODELO TPACK. Y, ¿qué es esto?
Pues se trata de un modelo teórico para la integración de las tecnologías en el aula y que tiene en cuenta tres componentes fundamentales (contenido, pedagogía y tecnología) y que es eficaz cuando convergen entre ellos y no tiene sentido si no es con la formación necesaria sobre los espacios de intersección que se forman.
Por tanto, encontramos 4 espacios de intersección que son:


  • Conocimiento tecnológico-disciplinar: conocimiento de las didácticas de las distintas materias.
  • Conocimiento tecnológico-pedagógico: conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC.
  • Conocimiento pedagógico –disciplinar: donde en algunos casos también se une el tecnológico.
  • Conocimiento técnico-pedagógico de los contenidos (punto central) → modelo TPACK.

Yo, personalmente, lo definiría como "la competencia futura de todos los profesores" pero, como he manifestado en varias ocasiones, creo que no se nos forma para tal fin y que esa formación dependa de las ganas, recursos (tanto materiales, como de tiempo disponible) que tenga cada uno, creo que deja demasiada libertad en un tema tan importante como la innovación educativa.











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